Adrián Alin, presidente de Cecitys: "Miras las vidrieras y decís: 'No, eso no lo puedo comprar'"
Alin explicó sobre la propuesta para poder competir con los productos que llegan del exterior y con los tours de compras a Chile.
Jueves, 27 de Marzo de 2025
Entrevistado en el programa La Verdad al Aire, en MNews Radio, El Observador Mendoza 106.1, Adrián Alin, Presidente de Cecitys explicó sobre la propuesta para poder competir con los productos que llegan del exterior y con los tours de compras a Chile.
Este pool de importación es para que los comerciantes puedan comprar en el exterior en conjunto, reducir los costos y de esta manera poder competir con los bienes importados.
Ante la desregulación y los cambios implementados por el Gobierno Nacional, los comerciantes de Mendoza han decidido organizarse para formar un pool de importación. Esta iniciativa surge en respuesta al aumento de la competencia y a los altos precios de ciertos productos en el mercado local.
La propuesta, liderada por Adrián Alín es facilitar la importación de productos a mejores precios. Debido a la reducción de impuestos para ciertos rubros, como indumentaria y calzado, las pequeñas y medianas empresas (pymes) ahora pueden acceder a mercados internacionales sin los obstáculos que enfrentaban anteriormente.
Para ello, los comerciantes se capacitarán y trabajarán en conjunto con consultoras especializadas en comercio exterior. El objetivo es consolidar cargas en contenedores para reducir costos y hacer que la importación sea viable para las pymes.
El pool de importación está abierto a todas las pymes de Mendoza, no solo a las ubicadas en el centro de la ciudad. Aunque los socios de la CCT tendrán ciertos beneficios adicionales, cualquier comerciante interesado podrá sumarse y capacitarse en el proceso de importación.
Beneficios para los comerciantes mendocinos
- Acceso a productos a mejores precios, beneficiando tanto a los mendocinos como a los turistas que visitan la provincia.
- Capacitación en comercio exterior para pequeñas y medianas empresas.
- Oportunidad de exportación para negocios que también quieran vender sus productos en mercados internacionales.
- Facilidad logística a través de acuerdos con empresas de courier y depósitos en el extranjero.
Las capacitaciones comenzarán en las próximas semanas, con inscripciones ya abiertas para empresarios interesados. Además, los comerciantes planean participar en ferias internacionales, como las de Shanghái y Madrid, para establecer contactos y mejorar sus oportunidades de compra.